Las principales tendencias en redes sociales para marketing de contenidos en 2018

 

Una estrategia de marketing de contenido efectiva debe incluir un plan de distribución de redes sociales

Las redes sociales les permiten a las marcas contar historias y conectarse con los clientes a un nivel más profundo e íntimo. Además, las marcas pueden usar las redes sociales para atraer a los usuarios con regularidad y llevarlos a sus centros de contenido, o hacia acciones de mayor valor, como visitar una página de producto, descargar un activo controlado o comprar un artículo.

Aún así, puede ser un desafío para los vendedores de contenido alinear sus estrategias de contenido con las tendencias de las redes sociales, ya que están en constante evolución. A medida que los marketers compiten por usar las últimas funciones, a menudo recurren a estrategias promocionales, en lugar de a contar historias. 

Sin embargo, la mayoría de las personas no siguen las marcas en las redes sociales para ser bombardeados con promociones. Por el contrario, los siguen porque creen en sus misiones corporativas o sociales, están interesados ​​en la cultura de la marca y desean estar informados e inspirados, o desean comunicarse con ellos. 

Al aprovechar las nuevas características sociales, los especialistas en marketing de contenidos no deben perder de vista el objetivo final del marketing de contenidos: contar historias excepcionales que conduzcan a las personas hacia resultados empresariales positivos.

Aquí hay tres tendencias principales de las redes sociales de las que hay que estar pendiente en 2018 y qué contenido pueden hacer los profesionales del marketing para mantenerse a la vanguardia del juego.

 

Las historias de Instagram seguirán creciendo

Desde su lanzamiento en agosto de 2016, las historias de Instagram han crecido rápidamente en popularidad. Más de 250 millones de usuarios ven las historias de Instagram todos los días. Y las  marcas publican historias de Instagram más de dos veces con la frecuencia con la que publican Historias de Snapchat , debido, en parte, a cómo Instagram ha integrado a la perfección el contenido de compras en su plataforma.

A medida que más empresas comienzan a usar Instagram Stories, los especialistas en marketing de contenido pueden diferenciar sus marcas al compartir  historias únicas que interesarán a sus seguidores en las redes sociales y dirigirlas a los centros de contenido.

General Electric  ha identificado esta estrategia. GE es una compañía masiva con productos complejos, pero usa Instagram Stories para hacer que su negocio sea accesible para una amplia audiencia. GE publica historias de Instagram visualmente deslumbrantes que proporcionan estadísticas fascinantes o acceso exclusivo a sus instalaciones. La primera historia de GE presentó un descenso al Volcán Mayasa en Nicaragua . Más recientemente, publicó una historia de “125 años de innovación con GE” que dirigía a los seguidores a deslizarse y visitar su centro de contenido,  GE Reports  , un excelente ejemplo del uso de la narración para potenciar el marketing social y de contenido.

Para llevar: Si bien muchas marcas usan Instagram Stories para obsequios y ventas, los especialistas en marketing también pueden usar la función para contar historias. Proporcione acceso entre bastidores, detalle la cultura de la empresa, brinde asesoramiento experto o realice preguntas y respuestas con líderes y empleados. Las posibilidades son infinitas.

 

La Realidad Aumentada (RA) se volverá más generalizada

Según la “Guía mundial de gastos aumentados semestrales y de realidad virtual” de IDC,  se espera que el gasto mundial en AR y VR se duplique al año hasta 2021 . Gran parte de este crecimiento se debe a las redes sociales, ya que Facebook, Snapchat e Instagram corren para agregar funciones de RA a sus plataformas. En diciembre, Facebook abrió su plataforma AR a desarrolladores de todo el mundo, lo que les permitió crear experiencias AR únicas para la cámara de Facebook.

Si bien muchas marcas ya han usado AR para agregar filtros divertidos en Snapchat e Instagram,  Esté eLauder ha llevado esta estrategia un paso más allá con Lip Artist . Lip Artist es un bot Messenger de Facebook que interactúa con los usuarios y proporciona sugerencias personalizadas de lápiz labial. Los usuarios pueden tomar una prueba de preferencia de lápiz labial, enviar una foto de una camisa para encontrar un tono a juego, o pedirle a Lip Artist que los sorprenda con un nuevo color de barra de labios. Lip Artist luego usa AR para colocar el lápiz labial en la selfie del usuario.

Lip Artist es una estrategia eficaz de AR porque resuelve un problema del consumidor: permite a los clientes probar los tonos de lápiz labial sin tener que entrar nunca en una tienda. ¡Además de ser útil, Lip Artist es divertido de usar! El personalizable messenger bot es un método de comunicación efectivo que brinda un servicio personalizado a los clientes de Estée Lauder. Es la mejor alternativa para que las personas hablen con un representante de atención al cliente en la tienda.

Para llevar: Si bien los filtros de Snapchat pueden proporcionar entretenimiento temporal, los especialistas en marketing deben encontrar formas de usar AR para proporcionar un valor real al cliente. Los profesionales del marketing pueden comenzar evaluando las necesidades, los deseos y los intereses de sus clientes, y luego encontrar maneras creativas y agradables de resolver desafíos complejos.

Microinfluencers será más importante que nunca

En YouTube, los microinfluencers producen más influencia que los macroinfluencers: el 70 por ciento de los millennials se relacionan más con estrellas de YouTube que las celebridades tradicionales, y el 60 por ciento de los suscriptores de YouTube seguirían sus recomendaciones favoritas de YouTuber sobre las recomendaciones de las estrellas de televisión . Las estrellas de YouTube son influyentes porque se pueden identificar, interactúan con los seguidores y les dan a los espectadores una visión personal y personal de sus vidas a través de tácticas como el vlogging.

Muchas empresas reconocen esta tendencia y están invirtiendo más en campañas de microinfluencia.

Fassino, una marca de joyeria que debe gran parte de su popularidad en nicaragua a una estrategia de medios sociales altamente efectiva, a menudo usa a mujeres relativamente promedio como influyentes. Estas mujeres tienen éxito en sus respectivos campos, son editoras de revistas, actrices, empresarias y diseñadoras, son creíbles y fáciles de identificar, lo que le da autenticidad a Fassino, una parte clave de la estrategia de contenido de la marca.

 

 

Para llevar: los mercadólogos no tienen que reclutar a las celebridades más populares del mundo y gastar millones de dólares para llevar a cabo una exitosa campaña de influencia. Al invertir en microinfluencers, los marketers pueden hacer que sus marcas sean más accesibles y relacionables. Busque personas influyentes que verdaderamente representen su marca y produzcan contenido valioso con ellas, como historias y videos de consejos.

Las tendencias de las redes sociales seguirán apareciendo y desapareciendo. Sin embargo, los especialistas en marketing de contenidos siempre deben recordar alinear sus estrategias para que las redes sociales refuercen su marketing de contenido. Encuentre un equilibrio entre lo que su marca representa y lo que interesará a su audiencia. Y recuerda, ¡todos tienen una buena historia!

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